divendres, 1 de novembre del 2013

Unidad Didáctica (Borrador)

Hola a todos. En esta entrada del blog, voy a realizar un esbozo inicial de una unidad didáctica, correspondiente a mi nivel de docencia, y mi especialidad. Posteriormente, y a lo largo del curso, iremos completándola:

Título: Diseño de formularios con Microsoft Acces.

Nivel: Ciclo Medio de Formación Profesional (Explotación de Sistemas Informáticos).

Justificación: Unidad didáctica incluida dentro del Módulo 'Operaciones con Bases de Datos Ofimáticas y Corporativas', que ayudará a realizar formularios de mantenimiento para tablas de datos creadas en Microsoft Access.

Objetivos de aprendizaje y competencias básicas:
  • Crear formularios para mantener una tabla de Access
  • Crear subformularios
  • Crear Macros
  • Programar con Visual Basic a nivel muy básico
 Contenidos:
  • Formularios y subformularios
  • Diferentes elementos en un formulario
  • Asistente para formularios y vista de diseño
  • Macros / Visual Basic
Recursos:

  • Aula de prácticas.
  • Microsoft Access instalado en cada ordenador.
  • Pizarra PDI, conectada al ordenador del profesor y al proyector.
  • 1 ordenador para cada alumno (si se dispone de suficientes, sino se trabajaría en parejas)
Metodología:

  • Introducción breve sobre la construcción y modificación de formularios, por parte del profesor, utilizando la PDI. Realización de un ejemplo práctico.
  • Iniciativa para los alumnos, que tendrán que prácticar y descubrir los principales aspectos de la herramienta, por ellos mismos.
Actividades y temporalización:

  • Introducción por parte del profesor sobre construcción de formularios (con asistente y con vista de diseño). Realización de un ejemplo práctico, con macros. ---> 2 horas
  • Visualización de un vídeo sobre generación automática de formularios, informes, etc.. desde la Herramienta Designer de Oracle. --> 1 hora
  • Construcción individual por parte del alumno de un formulario con un subformulario utilizando el asistente, sobre una base de datos construida en una unidad anterior. Se propondrán algunas modificaciones. --> 2 horas
  • Construcción individual por parte del alumno de un formulario con la vista de diseño, sobre una base de datos construida en una unidad anterior. --> 2 horas
  Tiempo total para el desarrollo de la unidad didáctica --> 7 horas. 

Criterios y proceso de evaluación: 

Criterios de evaluación: Una vez finalizada esta unidad el alumno tendrá que saber:
  • Construir y modificar formularios sencillos de mantenimiento de tablas con Access.
  • Entender y modificar un formulario en Access realizado por otro alumno.
Proceso de evaluación:
  • El alumno presentará 2 ejercicios de forma individual: (90% de la nota)
    • Realización de un formulario con subformulario utilizando el asistente, y posteriormente modificado con la vista de diseño.
    • Realización de un formulario con la vista de diseño.
  • Actitud y comportamiento del alumno en clase (10% de la nota)
  • El profesor realizará un seguimiento continuo del trabajo realizado.
  • No se realizará ninguna prueba escrita para esta unidad didáctica.
  • Recuperación: Si el alumno no supera la evaluación de esta unidad, podrá recuperarla, presentando de nuevo los ejercicios propuestos.




 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Licencia Creative Commons