diumenge, 24 de novembre del 2013

¿Cómo implicar a la familia para que colabore con el centro en la ayuda a alumnos con TDAH?

Una de las cosas que entiendo como fundamentales a la hora de trabajar con niños afectados por TDAH es la colaboración y el trabajo en el misma dirección de todas las partes implicadas, y como no, una de las partes fundamentales es la familia del alumno afectado.

Vamos a ver, por tanto, qué actuaciones podríamos llevar a cabo, para implicar a los familiares del alumno, en esta tarea tan compleja que supone proporcionarle ayuda y dirigir todo su caudal en la dirección adecuada para que le sea provechoso:

  • Podríamos primero de todo, realizar reuniones con los familiares, en el centro, para que tanto profesores, como especialistas, pudieran explicarles, las dificultades educativas del alumno, sus sentimientos, y cómo se está trabajando con él. Se deberían realizar, periódicamente, reuniones para supervisar los avances del alumno en casa.
  • Luego, podríamos pactar una actuación conjunta, para que en casa, se sigan las mismas pautas de trabajo con el alumno, que en el centro, y de estar manera, trabajar ambos en la misma dirección.
  • Dejarles muy claro a los padres cuyos hijos tengan una autoestima baja, que trabajen mucho en la potenciación y incremento de la misma. Hay que hacerles ver que no son ni tan torpes, ni tan tontos, ni tan inútiles, como a veces creen. Hay que mostrarles que tienen ciertas capacidades muy positivas, que incluso a veces, superan a las de otros niños sin TDAH. Hay que hablarles mucho y muy claro, para que poco a poco, vayan dejando atrás esos fantasmas que les hacen sentirse tan mal.
  • Pedirles que al igual que los profesores hacemos en el centro, le dediquen al alumno parte de su tiempo en ayuda a sus tareas lectivas. De esta manera, el alumno se sentirá más seguro y arropado, trabajando y estudiando, y verá que se le trata igual en clase que en casa, lo que le reforzará aún más.
  • Al ser niños a los que les va muy bien serguir una pautas, les pediremos a los padres que le hagan seguir al niño en casa, las mismas pautas que nosotros le hacemos seguir en clase. Esto le favorecerá muchísimo al alumno, acostumbrado a seguirlas en el centro.
  • Les informaremos a los padres sobre como gestionamos en el centro los conflictos que tenemos con sus hijos, para que ellos lo hagan en casa de la misma manera. De esta forma, el alumno no se sentirá confuso, viendo que en estas situaciones se le trata igual en todos los ámbitos.
  • Pedirles a los padres que no pierdan en ningún momento la paciencia con el niño, de la misma forma que en el centro, los profesores y especialistas tratamos en todo momento de hacerlo. Sabemos que no es fácil, pero es fundamental que así sea.
  • Informaremos a los padres sobre las estrategias que utilizamos cuando el alumno nos pregunta sobre cuestiones que les inquietan. Es decir, ayudaremos a los padres a responder a sus hijos, a preguntas que pueden ser de dificil respuesta.
  • Trateremos de educar a cada padre sobre su hijo, según el diferente grado de su déficit. Evidentemente nuestros consejos y propuestas serán diferentes para cada niño.
  • En resumidas cuentas, debemos convencer a la familia, para que trabaje con los niños de forma conjunta con el centro, siguiendo unas directrices comunes, y apoyándo al niño siempre, en cualquier circunstancia, con mucho cariño y paciencia, siguiendo siempre unas mismas pautas y pidiéndo a los padres que estén siempre en contacto con los profesores y los especialistas del centro, para cualquier duda, o situación díficil que se puedan encontrar con el niño. 

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