dilluns, 28 d’octubre del 2013

Indicadores de éxito en el aula

De cara a nuestra actividad docente, debemos plantearnos la búsqueda de indicadores de éxito, es decir herramientas, que nos ayuden a obtener un porcentaje de éxito lo más elevado posible, en el trabajo con nuestros alumnos, y particularmente con aquellos que sufran algún tipo de limitación, como el transtorno por déficit de atención.

Basándome en mi experiencia docente, he llegado a algunas conclusiones positivas y negativas, con respecto a algunos de éstos indicadores. La opinión de los compañeros siempre es muy interesante para mi, pues suelo poner en práctica actuaciones que escucho o leo, y que imagino que podrían aportarme positividad en mi entorno docente.

Paso a resumiros algunos de estos indicadores, que bien he descubierto en mi experiencia propia, o provienen de cosecha ajena:

  • Pautas rutinarias: De cara al aprendizaje, he comprobado que prefieren y trabajan mejor, siguiendo siempre unas mismas pautas, que no son más que diferentes etapas en la consecución del objetivo, que es el de comprender perfectamente el concepto explicado, y pasar a aplicarlo de forma práctica, primero a un nivel más sencillo, para pasar posteriormente a aplicarlo a niveles más complejos. Se puede incluir aquí también un aspecto motivador hacia el alumno, si cada vez que alcanzan una de estas etapas con éxito, les premiamos por ello. Al tratarse de alumnado de Formación Profesional, siempre partimos de una base teórica básica, y pasamos a aplicar el conocimiento obtenido sobre la práctica particular de su especialidad.
  • Motivación al participar con éxito en la consecución de un objetivo común: en los ciclos formativos solemos realizar mucho trabajo en grupo, a veces entre todo el aula, y en estas actividades, el alumno con TDAH sale muy reforzado si se le logra integrar en la actividad común, y se le reconoce su parte de mérito en la consecución del objetivo.
  • Contacto con la familia: para mi es muy importante la coordinación con la familia del alumno con TDAH, para plantear estrategias comunes, y no trabajar en direcciones distintas, en el centro, y en casa. Es importante que el alumno, siga siempre las mismas rutinas, y no sean diferentes en el aula y en su hogar.
  •  Creatividad y originalidad: En la mayoría de ocasiones, el que transmitamos a nuestros alumnos un conocimiento de forma que lo puedan asimilar y entender, no depende tanto de lo bien que lo sepamos nosotros, sino de encontrar el camino adecuado, la forma correcta que permita 'acercárselo'. Aquí es donde nuestra originalidad, nuestra imaginación nos puede ayudar.
  • Terapia Psicológica-Psicoeducativa: Trabajo a realizar por parte de especialistas, utilizando refuerzo académico, emocional y conductal, para tratar de reconducir la energía impulsiva propia del alumno con TDAH hacia actividades productivas en el aula. Mediante esta terapia, el alumno deja de comportarse como un ser que se mueve por impulsos incontrolados, y aprovecha su 'espontaneidad' de forma controlada, para conseguir mejores resultados en sus actividades dentro del aula.
  • Medicación: En la mayoría de ocasiones, se ha observado que la medicación del alumno, de forma controlada y supervisada por un médico, ayuda muchísimo en el control de los impulsos y la canalización de la energía hacia un mejor aprovechamiento del aprendizaje. Este indicador necesita de la coordinación de médicos, especialistas, padres y profesores, y de la aceptación y aprobación final de los padres, y es de muy diferente aplicación para cada alumno.
  • Ratio de alumnos por aula: A menor número de alumnos por aula, la atención que el profesor puede llevar a cabo sobre los alumnos con TDAH es mayor, de esto no cabe duda. El alumno con TDAH necesita siempre más, que el resto de alumnos. También requiere de una mayor atención, supervisión y control. Por ello a los alumnos con TDAH, les beneficia mucho que el número de alumnos que exista en el aula, sea lo más pequeño posible.
  • Individualizar el aprendizaje: Indicador muy difícil de poner en práctica. Se trataría de descubrir la manera individual de hacer llegar el conocimiento a cada alumno con TDAH, y una vez sepamos cual es, aplicarla con cada uno de estos alumnos. Casi imposible de implementar por falta material de tiempo. Se necesitaría la colaboración de los especialistas del centro.
     

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