divendres, 6 de desembre del 2013

Mi experiencia durante este curso.


Llegando al final de este curso, echando la vista atrás, y reviviendo las experiencias a las que me ha acercado, debo estar muy agradecido, y muy feliz por haber podido formar parte de esta 'familia virtual' a la que tenido el honor de pertenecer, y agradecerle al INTEF, y al tutor, Sergio, por su amabilidad, comprensión, paciencia y atención.

He tenido la suerte, de poder poner en práctica muchos de los conceptos y propuestas, que han ido apareciendo, a lo largo del curso. Como es normal, me he encontrado con todo tipo de resultados, pero gracias a Dios, el balance ha sido muy positivo, y mi enriquecimiento personal como docente ha sido bastanta alto, y me alegro muchísimo de haber formado parte de esta experiencia. 

A nivel de resumen, realizaré un esbozo sobre las dificultades que me he encontrado, las experiencias que me han funcionado bien, y las que no tanto, y mi bagaje final en cuanto a mi aprendizaje sobre un asunto tan complicado como la docencia a alumnos con TDAH.


Dificultades:
  • No es fácil tratar de convencer al resto de alumnado, de que su compañero con TDAH, no es diferente a ellos, sólo necesita ayuda, comprensión y confianza.
  • Es complicado controlar el carácter del alumno con TDAH, en situaciones de frustración, y desesperación.
  • A veces es complicado convencer a los familiares sobre la situación de su hijo.
  • No es fácil encontrar ayuda exterior, a nivel de organizaciones, ni de personas vinculados con este tema. La mayoría de centros no están lo suficientemente adaptados para cubrir las necesidades básicas de estos alumnos.
  • No es fácil convencer al alumno de que él también puede, bien a través de adaptaciones, bien a través de un mayor esfuerzo en combinación con la ayuda que pueda recibir.

Éxitos:
  • Resulta muy estimulante ver como un alumno, después de una correcta adaptación, parece otro, lleno de confianza, y alcanzando unos resultados que ni él mismo puede creer.
  • Resulta gratificante encontrarte con familiares que te entienden, apoyan y hacen todo lo que hemos pactado con ellos, para alyudar a sus hijos.
  • Ver que el niño con TDAH después de un gran esfuerzo, consigue integrarse en el aula, como uno más, y no hay diferencias, dejan de exitir, es un hecho, de lo más hermoso que he podido vivir.
  • Cuando a pesar de la carencia de personal cualificado en los centros, te encuentras con profesionales que te ayudan, y que te enseñan muchas cosas sobre el tema, es algo que te enriquece.

Fracasos:
  • Por suerte, las experiencias vividas durante este curso, no me han proporcionado grandes decepciones, sí dificultades, muchas, pero por suerte, y gracias a la colaboración de todos, los alumnos con TDAH que tengo en clase, están trabajando a un buen nivel, y estoy muy feliz por ello.

Competencias adquiridas:
  • He logrado adquirir una mayor paciencia a la hora de tratar con este tipo de alumnos, cosa que anteriormente me costaba mucho.
  • Me he enriquecido muchísimo escuchando y viendo trabajar a las profesionales que tenemos en el centro, que a pesar de ser pocos, y no suficientes para cubrir todas las necesidades existentes, son muy buenos, y me han enseñado mucho.
  • Me he podido relacionar con los familiares de mis alumnos con dificultades, y comprobar que la mayoría con encantadores y entienden perfectamente el problema existente con sus hijos. Hemos trabajado como un equipo.
  • He podido comprobar como algunos alumnos me han ayudado muchísimo, entendiendo a los otros alumnos con dificultades, y se han volcado en su ayuda. Es de agradecer esta bonita actitud.
En resumen, decir y agradecer a todos los que me han hecho vivir esta experiencia, al INTEF por proporcionarme la posibilidad de realizar este curso, a mi tutor Sergio por el exquisito trato recibido de su parte, a los compañeros del curso que me han enseñado mucho, a mis compañeros del centro, a mis alumnos por su comprensión, a los familiares por estar siempre ahí, entendiendo lo que estábamos haciendo, y apoyarlo, y a los alumnos con TDAH, los verdaderos héroes y vencedores en esta preciosa película que hemos construido. ¡Gracias a todos!

1 comentari:

  1. ¡Gracias a ti Diego!
    Me alegran muchísimo tus palabras. Soy yo quien como tutor también tengo que agradecer a los alumnos vuestro buen hacer. Y he de decir que con alumnos como tú es muy fácil ser tutor; disposición, ganas, buenos trabajos, aplicación a la vida real... Todo genial la verdad. Los "verdaderos héroes" los son por profesores como tú. Un placer haber compartido este curso contigo. Gracias por todo y ENHORABUENA
    Sergio.

    ResponElimina

Licencia Creative Commons